martes, 28 de febrero de 2012

SIRIA: RAMI JARRAH - ALEXANDER PAGE, activista sirio




“Assad es listo y aprendió de otras revoluciones. Su aparato de propaganda está preparado para cualquier cosa”

“El CNS apostó por sanciones contra Siria en la ONU. Pero China y Rusia lo vetaron y eso les ha debilitado y deslegitimado”

“El problema es que el régimen tiene aliados fuertes. Puedes aislar a Irán, pero no es realista aislar también a Rusia y a China”

“Habría que armar a la oposición. No es una opción muy positiva, pero Assad no nos ha dejado opciones positivas”


Rami Jarrah se unió a las manifestaciones de Damasco contra el régimen desde el principio, en marzo del año pasado. Se había prohibido la entrada de periodistas al país, por lo que Rami decidió que había que crear un canal de información. Se abrió una cuenta de Facebook y otra de Twitter con el nombre de Alexander Page y con este pseudónimo contactó con medios exteriores para contar lo que sucedía, entre otros Al Jazeera y la BBC. Fue detenido y sometido a tortura por las fuerzas sirias, y poco después se vio obligado a huir del país con su mujer y su hija cuando supo que la inteligencia siria había descubierto su identidad real. Me contaba en noviembre en El Cairo, donde vive ahora, que se sentía culpable porque no todo el mundo tenía la oportunidad de huir, y que por eso había creado una página en Facebook para que los que arriesgaban sus vidas para grabar vídeos y tomar fotos de lo que sucedía en el interior de Siria pudiesen descargarlas y ser reconocidos en lo posible. Me decía también que una intervención extranjera tenía sus problemas, pero que era la única salida para detener la matanza de Al Assad contra su población. Desde entonces hasta ahora se ha mantenido en contacto con multitud de activistas en el interior de Siria y con varios miembros del Consejo Nacional Sirio. Hace dos días hablé con él:

¿Sigues pensando que una intervención extranjera sería útil?
No, ahora ya no. El aparato de propaganda del gobierno está surtiendo mucho efecto y ha hablado desde el principio de una conspiración extranjera y dice que en Homs, que se mantiene sitiada, está tratando de reducir a comandos terroristas. De hecho, la televisión estatal ha llamado a la conferencia de “los amigos de Túnez” “la conferencia de los amigos de Estados Unidos”. Si la comunidad internacional interviene, especialmente ahora que Estados Unidos es uno de los más críticos con el régimen de Assad, la intervención le daría la razón a los ojos de los sirios que siguen esa televisión. Muchos sirios que viven fuera de los lugares con problemas, siguen creyéndole.
¿Qué opinas del referéndum para la nueva Constitución?
Es una farsa propagandística que también ha servido a Assad para demostrar que el régimen puede llevar a cabo reformas por sí mismo sin la “interferencia imperialista”. Habla de multipartidismo y de libertad…. Todo mentira. En Siria no te puedes manifestar y punto. Y si un día nos podemos manifestar, el régimen puede colocar tranquilamente una bomba en medio y luego decir que han sido terroristas, que atacan a todo el mundo, que él tenía razón, y mucha gente le creerá. Assad es listo, aprendió bien de otras revoluciones y lo tenía todo pensado, tiene recursos para cualquier cosa que pase.
¿Crees que la conferencia de Túnez será positiva? ¿Qué piensan los activistas en Siria?
No nos importa ya nada la política. Después de un año no ha servido para nada, y desde luego la gente no tendía demasiadas esperanzas en la Conferencia de Túnez. Si no pueden poner presión en Irán, ¿para qué nos sirve?
Te has mantenido en contacto con el Consejo Nacional Sirio (CNS) todo el tiempo, ¿están siendo eficaces?
El Consejo Nacional Sirio debería haber sido el representante del pueblo sirio, pero ha pasado demasiado tiempo y con todo lo que ha pasado hay divisiones internas y además están surgiendo otros grupos que también quieren representarnos. El CNS ha cometido muchos errores, el primero de todos irse directamente a Naciones Unidas a pedir sanciones sobre Siria. Entonces Rusia y China vetaron y el CNS quedó muy debilitado. Era su apuesta y no consiguieron nada. La gente empieza a no sentirse ya representada por ellos.
¿Qué deberían haber hecho?
El problema es que el régimen tiene aliados. Y aliados muy fuertes. Rusia, China e Irán, que a la vez tienen intereses compartidos entre ellos. Deberían haberse dejado la piel en negociar todo lo posible con China y con Rusia sobre algún tipo de idea que pudiesen aprobar en Naciones Unidas para poder dar pasos hacia adelante. Irán nunca se va a poner de parte de la Comunidad Internacional porque es el principal aliado de Siria, pero se le podría aislar. Lo que no es realista es tratar de aislar a Irán y a dos potencias como Rusia y China con capacidad de veto. Ahora el CNS ha perdido mucha legitimidad y está muy debilitado.
¿Qué opinas de la intervención de la Cruz Roja Internacional (CRI), que ha tratado de negociar con el régimen el rescate de civiles y la creación de corredores humanitarios?
La Cruz Roja ha mentido. Dijo que había rescatado a 20 y pico civiles y no era verdad, no pudo entrar en Homs. Las ambulancias que entraron eran de la Luna Creciente Roja de Siria, y ni uno ni otro pueden entrar en Homs sin la autorización del régimen. LA CRI publicó un comunicado diciendo que el régimen de Assad “se estaba mostrando muy cooperativo”, pero no es cierto. No pudieron ni pueden hacer nada, y como no tenían nada que decir, pues dijeron eso.
Entonces, ¿qué debería hacerse ahora?
Habría que armar a la oposición. No es una opción que defendiese al principio, pero ahora no veo otra manera. La gente está muriendo, no tiene cómo defenderse, y si la oposición obtiene armas y se vuelve fuerte, sería la manera de que muchos soldados de Assad desertasen de manera masiva, lo cual inclinaría la balanza en nuestro favor y detendría los crímenes del régimen. También tiene su lado negativo, porque no queremos que la gente se mate entre ellos, ya que estas manifestaciones contra el régimen empezaron de manera pacífica. Además, Assad ha puesto mucho esfuerzo en dividirnos a todos y presentar el conflicto como un conflicto sectario, así que correríamos el peligro de darle la razón a ojos de algunos. Pero es que Assad tampoco nos ha dejado demasiadas opciones positivas, y la gente sigue muriendo sin que la comunidad internacional pueda hacer nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario