martes, 21 de febrero de 2012

PALESTINA: Khader Adnan en huegla de hambre por detención administrativa. ¿Qué es una detención administrativa?


La huelga de hambre del preso palestino Khader Adnan desde el 17 de diciembre en denuncia por su detención sin pruebas por parte de Israel ha concluido hoy con un acuerdo entre las partes: Adnan abandona su huelga de hambre a cambio de que su detención administrativa no sea renovada el 17 de abril.
                Los medios no han profundizado mucho en la noticia, pero su acción ha traído de vuelta al primer plano (por lo menos localmente) las famosas “detenciones administrativas” israelíes. Estos arrestos se basan en evidencia secreta y pueden ser prolongados hasta el infinito, burlándose de todas las leyes internacionales.
                Así es como funcionan, para ponerlo gráfico:
                Una centena de soldados se presenta, por lo general de noche, en casa del sospechoso con perros y arrojando bombas de sonido. Lo sacan a la fuerza, lo esposan, le vendan los ojos y lo empujan dentro del jeep. Ni a él ni a su familia se les informa de cuál es su delito o a dónde se lo llevan. El sospechoso es transportado a un centro de interrogación donde, a través de amenazas, insultos e incluso tortura, siempre sin la presencia de su abogado, se le fuerza a confesar sobre lo que sea. Según las órdenes militares israelíes, un palestino puede permanecer en detención sin pruebas hasta 90 días. En ocasiones al preso se le tiende una confesión en hebreo para que la firme, cosa que muchos hacen forzadamente sin saber lo que están firmando porque no lo entienden. En todo caso, esto es usado como prueba principal en el correspondiente tribunal militar.
                Y si no, se recurre a la “detención administrativa”, es decir: mantener a un preso hasta seis meses encarcelado en base a “evidencias secretas”. El abogado, que tiene que empezar por buscar a su defendido por todas las prisiones y centros de detención, no sabe de qué le tiene que defender, y en muchas ocasiones no puede ni siquiera hablar con el detenido (al igual que su familia) porque la prisión se encuentra en el lado israelí del muro (contraviniendo la IV Convención de Ginebra que prohíbe trasladar detenidos de territorio ocupado a territorio ocupante). Los permisos para abogado o familiares para acceder hasta el preso muchas veces son rechazados por “motivos de seguridad”.
            Después de 6 meses, la orden puede ser renovada, y así hasta el infinito.
           Khader Adnan cumplió 6 detenciones administrativas que lo mantuvieron en prisión durante un tiempo acumulado de 5 años. Esta última vez, pasó 3 semanas en un centro de interrogación antes de que comenzase oficialmente su detención administrativa. Israel lo acusa de formar parte de la Yihad Islámica, violenta y muy poco popular en Israel, Cisjordania y occidente. Sin embargo, a día de hoy no se han presentado cargos ni evidencias claras contra él y, como me decía hoy un palestino activista que en su día sufrió 2 detenciones administrativas, “si ha hecho algo malo, nada impide que tenga un juicio como todo el mundo y que se le condene por ello; lo que no aceptamos es que se encarcele a la gente porque sí.”

Niños. Según la ley israelí, un mayor de edad israelí es aquel mayor de 18 años. Según las órdenes militares que rigen en territorio ocupado, un palestino mayor de edad es aquel mayor de 16 años. En todo caso, y hasta la entrada en vigor de una nueva orden militar en julio de 2009, niños de incluso 12 años han sido jugados en tribunales militares y recibido la misma sentencia que los adultos. Con respecto a lo demás, el trato en prisión, los interrogatorios y las detenciones administrativas, pocos cambios.
                Cuando el niño por fin llega al tribunal, se le juzga según la edad que tiene al recibir la sentencia, no la que tenía cuando cometió el crimen. Es decir, si un chaval tiene 15 años cuando lo arrestan pero cumple los 16 antes del juicio, será juzgado como un mayor de edad.
                Sólo una prisión proporciona educación a los niños, aunque sólo les enseña matemáticas y humanidades; el resto de asignaturas están prohibidas por “motivos de seguridad”.

Mujeres. Añadamos a todo lo anterior acoso sexual durante los interrogatorios, trato indistinto y falta de cuidados a las mujeres embarazadas y partos encadenadas a la cama “por motivos de seguridad” y obtenemos el trato a algunas de las mujeres. Cuatro de estos casos se registraron entre 2004 y 2008.

Actualmente existen 307 prisioneros palestinos en “detenciones administrativas” israelíes y 280 niños palestinos en prisiones israelíes.

(Datos de la organización Addameer para los presos políticos palestinos y Defense Children International Palestina) 

2 comentarios:

  1. La violencia se silencia con leyes. Así se justifica el maltrato a las personas y se elige quién las sufre de quienes no.

    ResponderEliminar