domingo, 11 de marzo de 2012

PALESTINA: Bombas en Gaza, el premio de consolación para Israel


17 muertos palestinos en bombardeos israelíes en Gaza y 6 israelíes heridos, uno de ellos grave, por los alrededor de 100 cohetes con los que los militantes gazauis respondieron al ataque. Era muy esperable que algo así sucediese, y por varias razones. El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu volvió de Estados Unidos con las manos vacías, tras intentar en vano convencer a un Obama que le odia de que se una a un ataque a Irán en medio de su campaña prelectoral para su relección. Netanyahu, muy acostumbrado a obtener exactamente lo que quiere y a que Estados Unidos se doblegue ante él y a “su derecho a defenderse”, tomó el avión de vuelta a Israel con una rabieta tremenda y con la necesidad de mantener el tema de la amenaza de Irán vivo para que nadie se pusiera a pensar en la creación de un estado palestino o en otros temas que no interesan.
                Y ¿cómo descargar la rabia y explotar el miedo a la amenaza terrorista? Usando la cabeza de turco de siempre: Gaza. Israel incendió la frontera mediante dos ataques selectivos a dos líderes militantes el viernes, sabiendo que la respuesta vendría en forma de ráfagas de decenas de misiles dirigidos a la población civil israelí que habita cerca de Gaza, en plena fiesta del Purim. Por el momento, la cuenta de muertos palestinos asciende a 17, entre ellos el niño de 12 años y el señor de 52 muertos hoy. La razón para atacar Gaza, la misma de siempre: “Esos militantes estaban planeando ataques terroristas”. Qué casualidad que los planeasen justamente ahora.
                Ahora que Israel necesita una muestra de poder. Ahora que necesita mantener la amenaza terrorista viva, y ahora que Hamas, gobernante en Gaza, estaba acercándose a la OLP, expresando su intención de abandonar la violencia y en pleno alejamiento de Irán. De hecho, han sido los Comités Populares de Resistencia y la Yihad Islámica los que han reclamado la responsabilidad de la mayoría de los cohetes lanzados desde el viernes hacia Israel. “¿Un Hamas pacífico? No gracias, provoquémosles a ver si les obligamos a volverse violentos otra vez, que nos vienen muy bien para poder seguir “usando nuestro derecho a defendernos de los terroristas” y para desviar la atención cada vez que lo necesitamos sin que nadie nos critique, especialmente ahora que ha quedado claro que no podemos bombardear Irán.” 

1 comentario:

  1. si la provocación en vez de ser respondida por Hamas desde Gaza, la usa Irán como excusa y le planta cara a Israel?
    Ahora mismo Israel no ha encontrado el apoyo que buscaba. si en vez de atacar es atacado?
    Reina por Reina.

    ResponderEliminar