Cerca de 1.500 personas, muchos de ellos activistas, se proponen visitar Palestina durante una semana para participar en actividades sociales a las que 25 organizaciones palestinas y el ayuntamiento de Belén les han invitado. No es nada nuevo; campañas similares llevan haciéndose desde hace décadas. La novedad desde el año pasado es que los activistas decidieron no mentir en la frontera y decir, como hacían antes, que son turistas, peregrinos religiosos o que quieren pasar una semana de juerga en Tel Aviv. Esta vez lo dejaron claro: “Vamos a Palestina”. ¿Una provocación? Eso podría pensarse si existiese la manera de entrar en los territorios palestinos sin tener que cruzar necesariamente por Israel. Pero la realidad es que esa manera no existe. Si uno vuela, sólo puede aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv. Si uno decide entrar por Tierra a través de Jordania, le reciben las autoridades israelíes, que controlan militarmente todo el valle del río Jordán. Y si uno decide entrar en barco a Gaza, los barcos de guerra israelí le impiden el paso. Los activistas pro palestinos han decidido ser sinceros, y para probar sus intenciones pacíficas, han ofrecido a las autoridades israelíes la posibilidad de que la policía los escolte hasta Belén, para demostrar que lo que dicen es verdad y que van a Palestina, no a Israel. Pero visto lo visto, las autoridades fronterizas prefieren que el que llega les mienta y les cuente una de indios sobre las razones de su viaje.
En todo caso, y como ya sucedió el año pasado, Israel ha paralizado la campaña desde el origen, amenazando a las aerolíneas con multas y enviándoles listas negras de pasajeros a los que impedir el embarque. Y a los que han conseguido llegar al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, se les ha recibido con el pack de arresto-interrogatorio-deportación, como ya es costumbre. Sin embargo, este año el gobierno israelí ha querido añadir un toque de sarcasmo al asunto, y ha entregado a todos los activistas esta carta (traducción más abajo), que no deja dudas sobre su postura. (Foto obtenida del blog +972)
Traducción:
“Querido activista:
Apreciamos tu elección de hacer de Israel el objeto de tus preocupaciones humanitarias.
Sabemos que había otras muchas opciones que valían la pena.
Podrías haber elegido protestar contra el salvajismo diario del régimen sirio contra su propia gente, que se ha llevado miles de vidas.
Podrías haber elegido protestar contra la brutal represión de los disidentes del régimen iraní y su apoyo al terrorismo alrededor del mundo.
Podrías haber elegido protestar contra el gobierno de Hamas en Gaza, donde las organizaciones terroristas cometen un doble crimen de guerra lanzando cohetes contra civiles y escondiéndose detrás de civiles.
Pero en vez de ellos elegiste protestar contra Israel, la única democracia de Oriente Medio, donde las mujeres son iguales, la prensa critica al gobierno, las organizaciones de derechos humanos pueden operar libremente, la libertad religiosa se protege para todo el mundo y las minorías no viven con miedo.
Por lo tanto, te sugerimos que primero resuelvas los problemas reales de la región y luego vuelvas y compartas con nosotros tu experiencia.
Que tengas un feliz vuelo.”
Sin comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario