17 muertos palestinos en bombardeos israelíes en Gaza y 6 israelíes heridos, uno de ellos grave, por los alrededor de 100 cohetes con los que los militantes gazauis respondieron al ataque. Era muy esperable que algo así sucediese, y por varias razones. El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu volvió de Estados Unidos con las manos vacías, tras intentar en vano convencer a un Obama que le odia de que se una a un ataque a Irán en medio de su campaña prelectoral para su relección. Netanyahu, muy acostumbrado a obtener exactamente lo que quiere y a que Estados Unidos se doblegue ante él y a “su derecho a defenderse”, tomó el avión de vuelta a Israel con una rabieta tremenda y con la necesidad de mantener el tema de la amenaza de Irán vivo para que nadie se pusiera a pensar en la creación de un estado palestino o en otros temas que no interesan.
Y ¿cómo descargar la rabia y explotar el miedo a la amenaza terrorista? Usando la cabeza de turco de siempre: Gaza. Israel incendió la frontera mediante dos ataques selectivos a dos líderes militantes el viernes, sabiendo que la respuesta vendría en forma de ráfagas de decenas de misiles dirigidos a la población civil israelí que habita cerca de Gaza, en plena fiesta del Purim. Por el momento, la cuenta de muertos palestinos asciende a 17, entre ellos el niño de 12 años y el señor de 52 muertos hoy. La razón para atacar Gaza, la misma de siempre: “Esos militantes estaban planeando ataques terroristas”. Qué casualidad que los planeasen justamente ahora.
Ahora que Israel necesita una muestra de poder. Ahora que necesita mantener la amenaza terrorista viva, y ahora que Hamas, gobernante en Gaza, estaba acercándose a la OLP, expresando su intención de abandonar la violencia y en pleno alejamiento de Irán. De hecho, han sido los Comités Populares de Resistencia y la Yihad Islámica los que han reclamado la responsabilidad de la mayoría de los cohetes lanzados desde el viernes hacia Israel. “¿Un Hamas pacífico? No gracias, provoquémosles a ver si les obligamos a volverse violentos otra vez, que nos vienen muy bien para poder seguir “usando nuestro derecho a defendernos de los terroristas” y para desviar la atención cada vez que lo necesitamos sin que nadie nos critique, especialmente ahora que ha quedado claro que no podemos bombardear Irán.”
si la provocación en vez de ser respondida por Hamas desde Gaza, la usa Irán como excusa y le planta cara a Israel?
ResponderEliminarAhora mismo Israel no ha encontrado el apoyo que buscaba. si en vez de atacar es atacado?
Reina por Reina.