domingo, 3 de marzo de 2013

PALESTINA: El octavo aniversario de las manifestaciones de Bil´in en 29 fotos

El viernes pasado los vecinos del poblado palestino de Bil´in celebraron el octavo aniversario de las manifestaciones semanales del viernes contra el muro. Al llegar al pueblo, y mientras terminaba el rezo en la mezquita, me puse a observar una exposición de fotos que los manifestantes habían colocado en la calle principal junto a los botes de gas que el ejército israelí les lanza, también semanalmente. He aquí algunas de las que más me llamaron la atención:








Los vecinos de Bil´in comenzaron la marcha hacia el muro. Con motivo del octavo aniversario, les acompañaron representantes políticos de casi todos los partidos -incluido el primer ministro Salam Fayyad- manifestantes israelíes y, con el fin de cubrir el evento, decenas de periodistas.




Aquí el Nadal de Bil´in,
preparado para entrenar
su bolea con los botes de
gas que lanzan los soldados.















El acto oficial da comienzo, y el primer ministro
de la Autoridad Palestina, necesitada de popularidad
después de las protestas y huelgas palestinas contra
 ella de los últimos tiempos, se hace la foto en Bil´in.








Mientras tanto, los niños a lo suyo....




....Y los soldados tomando posiciones....


                                           

                                                         ...Y los colonos se
                                                         acomodan para
                                                         contemplar el
                                                         espectáculo.
                                                       















El acto oficial termina antes de tiempo cuando el gas lacrimógeno alcanza al primer ministro, Salam Fayyad, y sus guardaespaldas se lo llevan:




El gas lacrimógeno empieza a caer por todas partes y los soldados empiezan a disparar balas recubiertas de goma:






Cada vez lanzan el gas más lejos. Delante de mí corren unos chavales diciendo: "A este paso ¡vamos a tener que refugiarnos en el asentamiento lanzarán gas allá también!"





Los botes de gas empiezan a ser disparados directamente contra la gente, y mientras todo el mundo corre, la gente empieza a chillar: "yesh! yesh!" "¡ejército, ejército!" Los soldados han cruzado el muro y han entrado en las tierras del poblado:




Miran el panorama y empiezan a tomar el terreno






Y de nuevo empiezan a llenar todo de gas, ahora con más ángulo de disparo.




"Dispara hacia allá"




"A mandar"




"Al parque también, por si acaso"



Algunos vecinos y vecinas de Bil´in no se molestan en esconderse, como esta:




Parece que no quedan manifestantes, pero están escondidos detrás de los árboles y las piedras. Lo compruebo cuando oigo gritos de: "El trak el khara! El trak el khara!" (literalmente, "el camión de la mierda") El furgón cargado de agua fétida hace su aparición y riega a los vecinos que aún no se han ido. El olor sobre las tierras de Bil´in permanece durante días.




Los pesados de los periodistas empiezan a molestar a los soldados




Los soldados deciden retirarse. Se reagrupan, se montan en sus jeeps y marchan de vuelta al asentamiento, momento que es aprovechado por los vecinos de Bil´in que quedan para apedrear los vehículos entre gritos e insultos.




Al volver hacia el poblado, me fijo en que el lugar donde antes se encontraba la verja (que hacía de muro), se ha convertido ahora en una calle con nombre. Los vecinos de Bil´in consiguieron en 2007 que los tribunales israelíes dictasen la re localización del muro, gracias a lo cual recuperaron 100 de sus 230 hectáreas confiscadas. El lugar por el que pasaba la verja se llama ahora La Calle de la Libertad.




Pasado el cruce en dirección al poblado, yace al borde del camino la tumba de Basem Abu Rahma, un vecino y manifestante del pueblo que murió en ese mismo lugar en abril de 2009 cuando un bote de gas disparado a cuerpo a una distancia de 20 metros le acertó en el pecho. Allí mismo fue enterrado, con la intención de que no se le olvide.