lunes, 11 de junio de 2012

PALESTINA: Ex soldado israelí arrestado por irse a vivir a un campo de refugiados palestino. Pide la ciudadanía palestina


André Pshenichnikov, de 23 años, es israelí. Pero ya no quiere seguir siéndolo. Tras pasar tres años de servicio obligatorio en el ejército y uno y medio más como militar de carrera, concluyó que “Israel es el representante de los intereses del poder de Occidente en el Medio Oriente y que el sionismo hizo un uso cínico de la fe judía”. El joven, que nació en Tayikistán, pasó su infancia en Rusia y llegó con su familia a Israel cuando tenía trece años, decidió tomar contacto con los palestinos, para lo cual se mudó al campo de refugiados de Deheishe, en Belén.
                Tras dos meses entre palestinos, fue arrestado hace dos semanas por el ejército israelí y detenido durante ocho días en la estación de policía del asentamiento de Kiryat Arbaa, cercano a Hebrón. El cargo del que se le acusa, penetrar en área “A” (de control palestino), algo que los israelíes tienen prohibido según las órdenes militares, pero que no impide que las tropas hebreas sí lo hagan a sus anchas en cuanto deciden arrestar a un palestino (o, en este caso, un israelí). André aprovechó para decir a sus interrogadores que “quiere romper todos los lazos con Israel, renunciar a su nacionalidad israelí y obtener una ciudadanía palestina en su lugar.” Finalmente fue puesto en libertad bajo condiciones restrictivas y se le prohibió entrar en áreas "A" a la espera del procedimiento judicial en su contra.
En el Tribunal de Magistrados de Jerusalén y el Tribunal del Distrito, los representantes de la fiscalía afirmaron que  Pshenichnikov se había unido al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y, aunque expresó su simpatía por la facción y su apoyo a la resistencia palestina, finalmente el cargo fue retirado. Durante el juicio, André afirmó que no reconoce la legitimidad del gobierno israelí y su sistema judicial y que no aceptará ninguna sentencia.
                André se ha ido liberado con gran cantidad de condiciones restrictivas, aunque esta misma noche (11-6-12) se va por dos meses a Europa. En el campo de refugiados de Deheishe le esperarán hasta que vuelva.